Baja el telón de la temporada 2017 un Trofeo Mezzalama lleno de golpes de escena tanto masculinos como femeninos.  En la meta, tras una larga serie de adelantamientos y golpes de escena, éxito para los alpinos Michele Boscacci – Matteo Eydallin – Damiano Lenzi y para el equipo compuesto por la francesa Laetitia Roux, la sueca Emelie Forsberg y la suiza Jennifer Fiechter.  
 
Al alba, en el centro de Cervinia, los 297 equipos de tres miembros salieron acompañados por los fuegos artificiales y la charanga de la infantería de Valle de Ossola. Estaban por abordar 37km y más de 3000m de desnivel positivo con pasajes a más de 4000m de altitud en cimas legendarias como Castore y Naso del Lyskamm. La disputa final del maratón de los glaciares debía terminar en una fiesta y así fue, para alegría de los miles de espectadores que a altas horas de la noche se levantaron decididos a seguir este épico reto, así como de todos los apasionados que siguieron la directa streaming cómodamente en su casa.
 
De mezclar las barajas se ocuparon Kilian Jornet, Werner Marti y Martin Anthamatten. Los italianos del Ejército, Damiano Lenzi, Michele Boscacci y Matteo Eydallin, tuvieron que esforzarse más de lo previsto antes del último descenso para alcanzar la meta victoriosos en 4h18’50”, con 2’18” de ventaja respecto del equipo suizo-catalán. Clasificación en mano, es el cuarto Mezzalama ganado por Eydallin, el tercero por Lenzi y el segundo por el más joven Boscacci.
 
 
Ponen el sello sobre una tercera posición jamás discutida William Boffelli, Pietro Lanfranchi y Jakob Herrmann a 12’33”. Cuartos Nadir Maguet, Manfred Reichegger y Robert Antonioli, seguidos de Valentin Favre, Filippo Barazzuol y Alexis Sévennec.
 
Final dulce-amargo en la competición rosa para el terceto Katia Tomatis, Alba De Silvestro y Axelle Mollaret, que se mantuvo a la cabeza de la carrera hasta la última bajada a Gressoney, cuando fue superado por Jennifer Fiechter, Emelie Forsberg y Laetitia Roux. Para las ganadoras 2017, tiempo final de 5h37’49”. A 2’12” las dos italianas y la francesa Mollaret. Terceras las hermanas Annie – Katrine Bieler en equipo con la friulana Dimitra Teocharis.